8 Consejos para el Verano en tu autocultivo de cannabis

verano

Es importante saber que el cultivo de las plantas de marihuana necesitan un fotoperiodo muy concreto. Esto quiere decir que tengan horas específicas de luz y de oscuridad. Además, debemos contar con la temperatura y humedad que deben tener nuestras plantas para crecer de forma adecuada y sin estrés, lo cual se complica con las altas temperaturas del verano, por eso son importantes estos consejos en tu autocultivo de cannabis.

La planta del cannabis o la marihuana precisa una temperatura media comprendida entre los 20 y los 25 grados, al menos durante el periodo de luz. Esto es debido a que la planta precisa de una temperatura más alta para realizar la fotosíntesis y alimentarse de la luz que le otorguemos. No obstante, en los periodos de oscuridad o por la noche, la temperatura que soportan puede bajar a los 16 grados, ya que no hacen la fotosíntesis.

Si nuestras plantas se ven presionadas por unas temperaturas extremas, tanto demasiado frías como demasiado calientes, van a ralentizar su crecimiento. En algunos casos pueden, incluso, llegar a morir. Por eso hay que extremar las precauciones en lo que al fotoperiodo y las temperaturas se refieren.

Si nuestro autocultivo de cannabis Indoor (por ejemplo, en un invernadero) cuenta con temperaturas muy altas, es muy probable que la humedad se descontrole, siendo que la planta de marihuana necesita entre 40 y 70% de humedad. Esto es malo para las plantas, ya que reciben mayor cantidad de agua de la que precisan. Las funciones vitales de la marihuana como la fotosíntesis se ven restringidas, y al final la cosecha es mala o inexistente.

Otro de los problemas a tener en cuenta son las ampolletas. En los cultivos Indoor se utilizan bombillas para ofrecer los periodos de luz a las plantas, pero esto sumado al calor externo hace que el invernadero se convierta en un infierno y la temperatura agobia nuestra plantación. Una solución puede ser comprar iluminación LED, ya que emiten menos calor y su luz es mejor. La humedad fuera de los rangos también conlleva la aparición de plagas de insectos, tan perjudiciales para los cultivos.

CÓMO INTERACTÚA LA TEMPERATURA CON LA HUMEDAD

Es importante saber que la humedad y la temperatura están estrechamente relacionadas. Cuando hablamos de humedad, nos solemos referir a la humedad relativa (HR), que es la relación entre la presión parcial de vapor del aire y la presión máxima a la misma temperatura. Se entiende mejor con el principio básico de que el aire caliente retiene más vapor de agua que el aire frío. Una de las razones por las que conviene extraer el aire caliente del cuarto de cultivo, y dejar que entre aire frío, es que el aire caliente contiene demasiado vapor de agua.

TEMPERATURA Y NIVEL DE HUMEDAD: DE SEMILLA A COSECHA

Cuando cultivamos cannabis, debemos saber cómo controlar la temperatura y la humedad. Vamos a dividir la vida de las plantas en 4 etapas distintas, en las deberemos ajustar el nivel de humedad y la temperatura para garantizar un crecimiento sano. ¡No pienses que es algo complicado que no vale la pena! Es muy fácil, y simplemente se trata de mantener unos parámetros constantes dentro de un intervalo determinado.

Lo primero que hay que hacer es comprar un termohigrómetro, preferiblemente digital y con función de memoria, que también muestre los valores máximos y mínimos anteriores. Algunos higrómetros no son muy precisos, así que no te molestes en tener varios dispositivos para comparar valores. Ahora que ya podemos controlar de cerca las condiciones del entorno, vamos a ver las distintas etapas y la temperatura y humedad que hacen falta en cada una de ellas.

1. Etapa del Plantón

• Los plantones y los clones prefieren una humedad alta, de un 65-70%

• Motivo: aún no ha desarrollado su raíz

• Una humedad alta permite que el agua se absorba a través de las hojas

• Temperatura con las luces encendidas: 20-25°C (con las luces apagadas: 4-5°C menos)

2. Período Vegetativo

• La humedad se puede reducir un 5% por semana (rango aceptable: 40-70%)

• La temperatura se puede incrementar un poco (no es obligatorio)

• Motivo: la raíz absorbe más agua; la evaporación a través de las hojas enfría la planta

• Temperatura con las luces encendidas: 22-28°C (con las luces apagadas: 4-5°C menos)

3. Período de Floración

• La humedad debe reducirse a un 40-50% (muy importante)

• Un 55% también es pasable (más del 60% es malo)

• Lo mejor es reducir la temperatura ligeramente durante la floración

• Temperatura con las luces encendidas: 20-26°C (evita temperaturas altas).

4. Una o dos semanas antes de la cosecha (Floración tardía)

• Los siguientes pasos no son necesarios, pero mejoran el rendimiento, el sabor y el aspecto del producto.

• Reduce la humedad tanto como sea posible: 30-40%

• Reduce la temperatura diurna y aumenta la diferencia en temperaturas (día/noche).

• Temperatura con las luces encendidas: 18-24 °C (con las luces apagadas: 5-10°C menos)

8 Consejos para el Verano en tu autocultivo de cannabis

Teniendo en cuenta los rangos anteriormente dispuestos, puedes ajustarlos con los siguientes consejos para el verano:

FORMAS DE REDUCIR LA TEMPERATURA EN VERANO

  1. Al igual que con la humedad: aumenta el flujo de aire del cuarto extrayendo aire caliente y dejando que entre aire fresco. Para eso necesitas extractores e intractores que son lo mismo, sólo depende de la posición. También te recomendamos algún Packs de ventilación & Olor para tu cultivo indoor.
  2. Ten siempre las luces apagadas durante el día y encendidas durante la noche.
  3. Si cultivas con ampolletas HPS, piensa en usar un cooltube o coolbox, conectándolos a un ducto dirigido al extractor de su medida para que retire el aire caliente fuera del espacio de cultivo o carpa indoor.
  4. Preferir la iluminación LED, antes las ampolletas de todas maneras, y si estás comenzando desde cero, te recomendamos comprar un Pack Indoor LED.

CÓMO AUMENTAR LA HUMEDAD EN VERANO

  1. Aumenta la humedad con un pulverizador (esto tendrías que hacerlo cada 2 horas o quizás menos).
  2. Mantén la superficie de la tierra húmeda, pero no empapada.
  3. Cuelga trapos/toallas mojados en el cuarto de cultivo o coloca recipientes con agua.
  4. Finalmente, vale pena invertir, pues la mejor opción es un humidificador con un depósito grande, de al menos 3 litros.
-33%

Control de temperatura para indoor

Humidificador Indoor 8 Litros

$46900
-11%

Control de temperatura para indoor

Humidificador Humipro 4 litros [Garden High Pro]

$48990

Con estos consejos para el Verano verás cómo tus plantas te lo agradecerán con un gran crecimiento.

🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Javier ¿Te puedo ayudar?